Mineduc lanza estrategia de acompañamiento para aplicar Prácticas Esenciales para la enseñanza de la escritura
El Ministerio de Educación, en colaboración con el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), realizó el lanzamiento de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico: Prácticas Esenciales para la Enseñanza de la Escritura, iniciativa que forma parte del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa. La instancia reunió a docentes y representantes de comunidades educativas de todo el país.
La estrategia, que se desplegará entre 2025 y 2026, busca fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura en educación parvularia, básica y media, mediante la conformación de comunidades profesionales y el acompañamiento de tutores especializados. En total, participarán más de 1.020 educadores y docentes de todo el país, pertenecientes a 221 establecimientos.
Durante la apertura del encuentro, el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, destacó la relevancia de esta iniciativa en el marco de la recuperación y mejora de los aprendizajes postpandemia: “Este espacio marca el primer paso de las instancias formativas en prácticas esenciales con foco en escritura. Es una oportunidad para fortalecer una habilidad fundamental para el aprendizaje, el desarrollo integral y el ejercicio ciudadano. Hoy contamos con un equipo académico de alto nivel y con tutores que acompañarán de manera cercana la labor docente en todo el país”.
El director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, valoró el acompañamiento situado y de la transformación pedagógica que propone la estrategia: “Esta es una oportunidad excepcional para acompañar a más de mil docentes a lo largo del país. El desafío es pasar de lo teórico a lo práctico, transformando lo que ocurre en las aulas y reconociendo las buenas prácticas que ya existen. Nuestro sistema cuenta con grandes profesoras y profesores, y este proyecto busca fortalecer y visibilizar ese trabajo, incluso en contextos desafiantes.”
Durante la jornada, las y los participantes asistieron a exposiciones y actividades prácticas, organizadas por académicas expertas en la función de la escritura en el aula. Dentro de los temas que se abordaron se encuentran: motivación y compromiso hacia la escritura, escritura emergente en Educación Parvularia y Prácticas Esenciales para la enseñanza de la escritura.
Estos espacios fueron guiados por María Jesús Espinosa, Universidad Diego Portales; Lina Calle, Pontificia Universidad Católica de Chile; Javiera Figueroa, Universidad Alberto Hurtado; Soledad Concha, Pontificia Universidad Católica de Chile, y Silvana Arriagada, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asimismo, el equipo a cargo de LEC para aprender expuso en detalle las Prácticas Esenciales del programa. Estas son acciones pedagógicas basadas en evidencia sobre prácticas de enseñanza, agrupadas en cuatro factores o dimensiones clave para la enseñanza efectiva de la lectura, escritura y comunicación oral en todas las asignaturas y núcleos de aprendizaje de la trayectoria educativa: motivar y comprometer, promover el desarrollo progresivo del código escrito, enseñar procesos de comprensión y producción textos orales y escritos y guiar el aprendizaje mediante la lectura, escritura y oralidad.
La instancia marcó el inicio de un proceso de acompañamiento formativo que se extenderá por 14 semanas no consecutivas, entre enero y junio de 2026, mediante ciclos cortos de mejora que incluyen autoevaluación, reflexión, modelamiento, puesta en práctica y reflexión pedagógica.


